Exportaciones Mexicanas
Los principales productos exportados por México son aceites crudos de petróleo, vehículos automóviles para el transporte de personas, oro en bruto, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades y máquinas, aparatos y material eléctrico. Los principales importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Alemania y China.
Con 12 tratados en nuestro haber, la mayoría de las exportaciones del país se segmentan en cuatro zonas, siendo Estados Unidos el principal receptor de las exportaciones mexicanas (Petroleras y No Petroleras) con un 77.5% del total exportado, de ahí Canadá con un 2.9%, España con 1.9% y el resto del mundo 17.7%.
Este comportamiento de nuestras exportaciones no es algo nuevo, pues es normal que un aproximado del 80% de los bienes y servicios exportados sean destinados a Estados Unidos, esto es más de la mitad de la producción que sale del país, es por ello que nuestra economía está muy ligada a la de ellos, entre otras muchas razones.
Según el Informe de las Estadísticas del Comercio Exterior de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones que más se realizan son de carácter NO petrolero con $26,623 millones de dólares en el primer periodo del 2012 y apenas $3,600 millones de dólares las de carácter petrolero.
Nuestra balanza comercial ha tenido un déficit desde 2003, según el informe más reciente del INEGI. Del 2010 al 2011 este déficit fue menor siendo el primero de -$3,008 millones de dólares y el segundo de -$1,166 millones de dólares, esto quiere decir que nuestras exportaciones han sido menores que lo que importamos.
En 2011 se exportaron $349,675.9 millones de dólares y se importaron $350,842.5 millones de dólares.
Es importante ver a México como un país con mucha capacidad comercial internacional, existen programas que se dedican en incrementar esta capacidad y dar nuevas oportunidades a pequeñas y medianas empresas para que se abran paso en el mundo internacional; organismos como ProMéxico ayudan a nuestro país a fomentar de manera asertiva el comercio internacional.